Manuel Belgrano - El creador de la Bandera Argentina

Actualizado: Junio 5 por Veronica Silvia Craia

Belgrano nació en Buenos Aires, un 3 de junio del año 1770 y falleció en el año 1820. 
En su vida personal, tuvo una intensa relación amorosa con la cuñada de Juan Manuel de Rosas, con María Josefa Ezcurra.


Sus estudios
Realizó sus estudios secundarios en el reconocido Colegio de San Carlos de la ciudad de Buenos Aires, para posteriormente, asistir a la Universidad de Salamanca y Valladolid en España, para estudiar Derecho, lugar donde se recibió.
Fue en el año 1793 cuando Manuel Belgrano se recibió de abogado y en 1794, con apenas 23 años, ya en Buenos Aires, asumió como primer secretario perpetuo del Consulado.

Desde ese cargo, fomentó la educación y la capacitación de la gente, para que aprendieran algún oficio que se pudieran aplicar en beneficio del país.
Con este fin, creó escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica.
También fomentó la agricultura y la industria, y además, creó la Academia de Náutica en el año 1799.


Invasiones Inglesas
En el año 1806, durante las invasiones inglesas, se integró a las milicias criollas para defender la ciudad, como capitán de las milicias urbanas.

Sus intereses
Belgrano se sentía mucho mas atraído por cuestiones políticas y económicas mucho más que por cuestiones militares, que no lo entusiasmaba demasiado. Se sentía mucho mas útil si utilizaba sus amplios entendimientos con respecto a temas económicos y políticos.

Revolución de Mayo
Belgrano acompañó los proyectos de independencia incitados por la infanta Carlota Joaquina. Salió victorioso de la Revolución de Mayo de 1810, en cuya organización había participado enérgicamente con el cargo de vocal de la Primera Junta.


Misiones
Estuvo al mando de la expedición al Paraguay, pero fue derrotado en Paraguarí en el año 1811 y en Tacuarí en el mismo año. De todas formas, obtuvo una honrosa capitulación y creó ideas revolucionarias las cuales propuso los jefes paraguayos.

La Bandera
Con motivo de fortalecer las barrancas del río Paraná, levantó dos baterías cerca de Rosario, para poder diferenciar al ejército patriota, alzó una bandera blanca y celeste, algo que el gobierno no autorizó. 
Pero, mas tarde, se reconoció a esa bandera, como la enseña nacional. Esto fue un 27 de febrero del año 1812.


Éxodo jujeño
En el año 1812, estuvo al mando del Ejército del Norte que se encontraba acuartelado en la provincia de Jujuy. Cuando los realistas comenzaron con la ofensiva, Belgrano ordenó el famoso Éxodo Jujeño.

Las victorias de Salta y Tucuman
En Tucumán enfrentó y derrotó al ejército enemigo un 24 de Septiembre del año 1812, victoria seguida por la de Salta el 20 de Febrero del año 1813.
Como premio por estos triunfos, la Asamblea del Año XIII le dio a Manuel Belgrano, la suma de 40.000 pesos oro, lo cual destinó a la construcción de cuatro escuelas públicas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

Se ocupó también de redactar además un moderno reglamento para estas escuelas donde decía que el maestro de escuela debía ser muy bien remunerado por tener una de las tareas más importantes que se puedan ejercer.
Por desgracia, ese dinero donado por Belgrano, terminó destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas, por lo que  las escuelas nunca fueron construidas.


La derrota del Alto Perú
Esas dos victorias, la de Salta y Tucumán, lo alentaron a emprender la invasión del Alto Perú, que terminó ese mismo año, de una manera desastrosa. Las derrotas fueron las de Vilcapugio el 1º de Octubre del año 1813 y Ayohuma el 14 de Noviembre del mismo año.

En el año 1814, lo enviaron en una misión diplomática a Europa, junto a Rivadavia.
Al regresar, participó activamente del Congreso de Tucumán del año 1816, donde expuso en sus sesiones la intención de organizar el gobierno como una monarquía en favor de un inca.
Belgrano se retiró del mando del Ejército del Norte, el que nuevamente se le había confiado.


Su fallecimiento
Belgrano murió un 20 de junio del año 1820, sumido en la pobreza, y en una Buenos Aires invadida por la guerra civil que llegó a tener ese día tres gobernantes diferentes.
Llegó a Buenos Aires en plena Anarquía del Año XX, ya muy enfermo de hidropesía.
Sólo diario “El Despertador Teofilantrópico” se ocupó de contar sobre la muerte de Belgrano. Para nadie mas fue noticia.


En su memoria, el 20 de junio se ha instituido como el “Día de la Bandera”.
Sus restos descansan en el Mausoleo de Manuel Belgrano en el Convento de Santo Domingo,  Buenos Aires.


Para mas info visitar:

Manuel Belgrano - Wikipedia, la enciclopedia libre
.
mostrar más mostrar menos

Imágenes

Deja tu comentario o review
Calificar
+ Fotos

Opiniones (ejemplo):

  • Martin opinó:
    El servicio es excelente y los productos son de buena calidad pero los precios son algo caros

7 Comentarios

  • Arturo: gran prócer el Sr. Belgrano, junto con San Martín fueron tipos honestos.
    Mariaangellozcaro44: Ofrezco de préstamo de dinero par a todos los que están en la necesidad, Esto es para los que necesitan un empréstito financiero. Oferta válida de 8000 a 950.000 entonces ahí tienes mi Mail: whatsapp: +33 7 87 79 50 6
  • Arturo: el día de la bandera debería festejarse en el aniversario del nacimiento del patriota Belgrano no en el de su muerte. Saludos
    Anunciante: totalmente de acuerdo
  • Diego: un grosso belgrano
  • Diego: el primer prócer descendiente de italianos creo. o eran de valencia?
  • Mariaangellozcaro44: Ofrezco de préstamo de dinero par a todos los que están en la necesidad, Esto es para los que necesitan un empréstito financiero. Oferta válida de 8000 a 950.000 entonces ahí tienes mi Mail: whatsapp: +33 7 87 79 50 6

más sobre Buenos Aires

! Reportar un error

Ayuda - Condiciones de uso