Reserva Provincial Parque Luro, una estancia protegida

Actualizado: Mayo 28 por Carlos

Es una estancia antigua, formada por dos familias que no tenían parentesco entre sí, en tierras que tuvieron un pasado donde se ubicaron aborígenes que usaban el entorno,  donde dejaron rastros de su paso. Fue poblado Tehuelche y de los Ranqueles.


Vista aérea de la Casona de la estancia San Huberto


Reserva Provincial Parque Luro.
ubicación:
35 km de Santa Rosa, Capital de La Pampa
Sobre ruta nacional 35

Primeros habitantes 

Son distintivas en el área, 4 sectores con rastros arqueológicos, propio de haber vivido grupos de aborígenes, demostrado por los restos encontrados con caminos antiguos o llamados 'rastrilladas indígena'.

Por los yacimientos encontrados, eran grupos de cazadores que utilizaban las orillas de la laguna, para fabricar y reparar sus puntas de flechas, de lanzas, raederas, raspadores, lascas (pedazos de piedras con formas hechas por la mano del hombre), piedras de boleadoras (las piedras eran torneadas en forma redonda, y se usaban en un extremo de una soga de potro, para bolear animales), fragmentos de cerámica, instrumentos de raspado y molienda, chaquiras (objetos pequeños para colgarse), cascaras de huevo de ñandú, y utensillos para diferentes tareas, el uso de raspadores, raederas (objeto cortante para ir reduciendo un pedazo de piedra, por ejemplo) y puntas para perforar.
Los depósitos presentan un conjunto de elementos pertenecientes a grupos cazadores-recolectores que utilizaron las pequeñas playas de la laguna. Allí reacondicionaron su instrumental lítico y efectuaron diversas tareas.
Se ha estudiado que el lugar fue ocupado por diferentes grupos étnicos en períodos distantes a los largo del tiempo. 
Antes de la campaña al desierto los aborígenes la usaban como lugar de posta y no vivienda permanente, donde descansaban, se reaprovisionaban y mantenían  la hacienda vacuna y caballar por un tiempo, que reunían de estancias de la provincia de Buenos Aires, camino a entregar en Chile. Eran los grupos de indios, denominados 'malones'


Casona y laguna


Las tierras
Terminada la conquista del desierto, Ataliva Roca, hermano del General Julio A. Roca, recibe por sus méritos militares, 180.000 has, de las cuales dona a su hija Arminda, un conjunto de 23.000 has.
Arminda Roca, estaba casada con el doctor Pedro Olegario Luro, médico, y deciden hacer un coto de caza en las tierras recibidas.

Estancia San Huberto
En 1907 comienzan a traer especies europeas como ciervos colorados, jabalíes y faisanes a la estancia, al coto  también lo denominan San Huberto (asi llamado el santo de los cazadores). Se considera el primer coto de caza organizado al efecto.

Se empezó a usar como estancia y cría de animales vacunos, la explotación forestal y especies frutales.

Se construye un chalet de estilo Luis XVI, diseñado por el arquitecto francés Alberto Favre.
Se rodea la casona con un gran parque, con canteros laberintos de arbustos y esculturas para adornar el entorno.

La guerra de 1914 lleva a que San Huberto empiece su declinación, donde los extranjeros dejaron de participar y poco a poco los argentinos también, y el Dr Luro se desinteresa por el coto de caza y el lugar, quedando una deuda muy importante, contraída con el Banco Hipotecario Nacional.
El Dr Pedro Luro, muere el 4 de marzo de 1927 en Mar del Plata. 

En el año 1939, la Estancia San Huberto es comprada por el Sr. Antonio Maura y Gamazo (nacido en 1885), noble español,  que estaba casado con la viuda del malogrado Jorge Newbery, la señora Sara Escalante, y rehabilitando nuevamente las instalaciones.

El matrimonio Maura comienza a vivir en la estancia, arreglan la casona, donde adquiere el aspecto actual, crían caballos de polo, explotan el bosque de caldén existente, se dedican a la cría de ganado vacuno, y los frutales.  


Interior de la casona


Cuando fallece el Sr. Antonio Maura, el 16 de diciembre de 1964, la propiedad pasa a su única hija Ines Maura de Roviralta, quien vende al Gobierno de La Pampa en dos ocasiones, 1968 y 1973 las parcelas hasta completar las actuales 7.607 has.(así fue la voluntad de su padre). 
Las restantes hectáreas quedaron en posesión de sus dos hijos.

Actividades
Recorrida guiada por el museo en la Casona
Avistaje de Ciervos
Caminatas por senderos
Recorrida por el parque y visita
Visitas guiadas


Frente actual de la casona


Servicios
sector de acampe
cabañas, existencia: 4 para alquiler. Reservar
restaurante. Para 150 comensales
proveeduría
sector de parrillas de uso público
enfermería
guardia policial

Información y reservas: 
02954 15650146
02954 415649
mostrar más mostrar menos

Imágenes

Deja tu comentario o review
Calificar
+ Fotos

Opiniones (ejemplo):

  • Martin opinó:
    El servicio es excelente y los productos son de buena calidad pero los precios son algo caros
! Reportar un error

Ayuda - Condiciones de uso