El Puerto, imagenes e historias de muelles y aduanas, antecesores del Puerto Madero

Actualizado: Octubre 9 por Carlos

La floreciente y pujante Ciudad de Buenos Aires, cuando se afianzo el sistema de gobierno, y se logró la federalización y el mundo requería la producción agropecuaria de la Argentina, se hizo necesario, de acuerdo a la época, construir muelles y construcciones costeras para almacenar la mercadería que salía o entraba de la Ciudad. 
Los muelles eran armados en madera y oscilaban entre 200 y 500 metros de largo. Ello evitó, que los pequeños navíos que traían pasajeros y mercaderías transbordaran a carruajes dentro del agua a sus pasajeros y equipajes. Fue un paso para mejorar la actividad portuaria.

                        La costa ribereña frente al centro de la Ciudad de Buenos Aires

La Aduana Taylor o Aduana Nueva

           Aduana 'Vieja'en las cercanías de las actuales avenidas de Belgrano y Paseo Colon

                                Aduana Nueva o Aduana Taylor (actual plaza Colon)

El edificio y su muelle adjunto para el arribo de embarcacion fue el primer edificio de envergadura construido en Buenos Aires, diseñado por el ingeniero Edward Taylor. Fue edificado en terrenos ganados al Río de la Plata, y estaba emplazada frente al fuerte de la Plaza de Mayo, a sus espaldas, donde hoy está la plaza Colon. Su construcción empezó en 1855 y fue inaugurada en 1857. Su ocupacion y funciones de aduana duró 37 años y fue demolida en 1894. Actualmente parte de sus ruinas se conservan lindando con la vereda 'este' de la Casa Rosada o Casa de Gobierno.

                                        Vista principal de la Aduana Taylor

Las Catalinas


                    El muelle de las Catalinas es el que se divisa casi sobre el horizonte

Por su vencidad con la Iglesia de San Martín y Viamonte (aún hoy se conserva), Santa Catalina de Siena, en el lugar denominado 'bajada de las Catalinas', sobre la orilla del Río de la Plata (hoy ocupada por las calles Viamonte, Córdoba, Leandro Alem), se levantó un gran depósito para almacenar mercaderías arribadas del exterior, transportadas por vapores que atracaban a determinada distancia de la costa y en vaporctios pequeños atracaban en el flamante muelle levantado a continuación, en realidad el primer antecedente del puerto porteño. En la foto, se puede observar el paseo arbolado del llamado Paseo de Julio y al fondo, cercano a los cuarteles del Retiro (hoy la estación de ferrocarril) el muelle y edificio de 'Las Catalinas'. El muelle estaba construido en madera, con pilotes de igual tipo, con una extensión de 500 metros. Su construcción data de 1872.

Foto del Río de la Plata con el fondo del Hotel de los Inmigrantes, cercano a los cuarteles del 'Retiro'

Vista de la Aduana Taylor, luego el muelle 'de los pasajeros' y a la derecha, el muelle 'de las Catalinas'

Muelle de los Pasajeros
En 1864 existía este muelle, como los demás construido en madera, donde pequeños vaporcitos llegaban con pasajeros que eran desembarcados de los importantes buques, río afuera, y cuando el estuario del plata lo permitía eran traídos hasta este  muelle, como así también las mercaderías de importación y aquellas mercancías que se exportaban. Contaba con dos pequeñas construcciones, donde en una estaba la guardia de marinería que custodia el muelle y el otro enfrente, los funcionarios que vistaban a los pasajeros que ingresaban.

                                                    El muelle de los pasajeros

Referencias: www.argentino.com.ar
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  • Martin opinó:
    El servicio es excelente y los productos son de buena calidad pero los precios son algo caros

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