Bernardino Rivadavia - Expresidente Argentino

Actualizado: Junio 5 por Veronica Silvia Craia

Bernardino Rivadavia fue el primer presidente de la Nación, su cargo era el de “Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata”

Panorama de la época:
Entre el 16 de febrero de 1820 y el 12 de octubre de 1862, se sucedieron varias guerras civiles. Los gobiernos nacionales de ese periodo, no eran aceptados por todas las provincias que conforman el territorio nacional (excepto por un breve lapso de tiempo).

El triunfo de Sucre en Ayacucho puso punto final de la dominación española en América.
Para poder lograr el reconocimiento de la independencia, el gobernador de Buenos Aires pidió que se establezca una autoridad encargada de los asuntos nacionales.

Por este motivo, el 7 de febrero el Congreso aprobó la creación de un Poder Ejecutivo Nacional permanente y designó a Bernardino Rivadavia para ocupar el cargo.


GOBERNADOR DE BUENOS AIRES, EJERCIENDO EL PODER EJECUTIVO NACIONAL
Juan Gregorio de Las Heras: Desde el 23 de enero de 1825 hasta el 8 de febrero de 1826.

PRESIDENTES
Bernardino Rivadavia: Desde el 8 de febrero de 1826 hasta el  7 de julio de 1827.
Vicente López y Planes: Desde el 7 de julio de 1827 hasta el 18 de agosto de 1827.

Quien era Rivadavia?
Fue un político argentino nacido en Buenos Aires, en el año 1780 y que falleció en Cádiz, España, en el año 1845. Asistió al Real Colegio de San Carlos y mas tarde comenzó a estudiar leyes, pero llegar a graduarse.

Ya desde su juventud se dedicó a las actividades mercantiles.
Su carrera pública comenzó como teniente del cuerpo de Gallegos, combatiendo durante las invasiones inglesas en los años 1806 y 1807.


En el levantamiento del año 1809, estuvo al lado del virrey Santiago de Linniers y en el año 1810 figuró entre los que prepararon el movimiento libertador.
Después de la Revolución de 1810, Rivadavia se mantuvo una posición distante tanto de los moderados como de los jacobinos en el marco de la primera Junta de Gobierno.

1º Triunvirato

En el año 1811, el Triunvirato lo nombró ministro secretario de Guerra y luego, Ministro de Gobierno y Hacienda.
Su labor fue realmente muy importante, ya que consolidó el proceso emancipador y organizó las nuevas instituciones.
En Octubre del año 1812, cae el 1º Triunvirato, por lo cual se vio obligado a retirarse del gobierno.


Su alejamiento
Por un tiempo se mantuvo alejado de los negocios públicos, pero en el año 1814, se le confió a el y a Manuel Belgrano, una gestión diplomática a realizar en Europa, que tenia como objetivo obtener el reconocimiento del Gobierno de la Provincias Unidas.

Su regreso
Terminada la misión, se quedó en Europa por cinco años más y regresó en el año 1821.
Al volver, se le confió el Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores en la administración de Martín Rodríguez.

En ese cargo, estableció el sistema representativo, el Archivo general y la institución del crédito público. Además, creó el registro oficial y el estadístico, como así también fundó bibliotecas, el departamento de ingenieros y erigió la Universidad.

Fueron varios los proyectos que impulsó, sobre todo el de la inviolabilidad de la propiedad, libertad de imprenta y seguridad individual.


El General Gregorio Las Heras, sucesor de Rodríguez, lo nombra nuevamente Ministro en el año 1824, pero Rivadavia rehusó el cargo para viajar a Inglaterra.

Regreso de Inglaterra - Su Presidencia
En el año 1826 volvió y fue elegido por el Congreso como el primer presidente de la República Argentina.
Durante su mandato, se dedicó a fomentar la educación y las artes, organizó las finanzas públicas, y se encargó de establecer los principios de un sistema agrario y colonizador a través de la controvertida Ley de Enfiteusis.

Partido Unitario
Rivadavia fue la figura principal del Partido Unitario, pero no obtuvo el apoyo suficiente en el interior del país, ya que su política era muy centralista, y además, había gestionado muy mal la firma de la paz con Brasil.
Luego de las escandalosas negociaciones que realizó Manuel J. García con el gobierno brasileño en la guerra contra ese país, que concluyeron con la independencia del Uruguay,  Rivadavia renunció a su cargo de presidente. 

Su renuncia
En el año 1827, Rivadavia renunció, alejándose de la vida política para dedicarse de lleno a sus negocios privados. 
Tiempo después se desarmó el gobierno central y se sucedieron las guerras civiles.

Estuvo un tiempo en Europa y regresó al país en el año 1834, pero sus rivales políticos lo obligaron a abandonar nuevamente el territorio, por lo que pasó unos años en Uruguay y después en Brasil, para finalmente instalarse en el puerto español de Cádiz, lugar donde murió.
Sus restos mortales, fueron repatriados en el año 1857.

Para mas info. visitar:

Bernardino Rivadavia - Wikipedia, la enciclopedia libre
mostrar más mostrar menos

Imágenes

Deja tu comentario o review
Calificar
+ Fotos

Opiniones (ejemplo):

  • Martin opinó:
    El servicio es excelente y los productos son de buena calidad pero los precios son algo caros

más sobre Buenos Aires

! Reportar un error

Ayuda - Condiciones de uso